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21 agosto 2008

SIN VOLVER


Spanair, un año de malos resultados, ingentes despidos y una venta frustrada.

El pésimo momento que atraviesan las aerolíneas de todo el mundo por el encarecimiento del petróleo tiene en Spanair uno de sus ejemplos. La compañía, filial de la escandinava SAS, presentó este mes un ERE que afecta a más de 1.000 empleados. Esta medida se produjo tras las cuantiosas pérdidas del primer semestre y después de cancelarse el proceso de venta a la competencia por la falta de ofertas. Los pilotos amenazaron huelga, pero el dramático suceso de Barajas ha suspendido cualquier medida en este sentido.
El día 8 de este mes, la dirección de Spanair presentó ante la Dirección General de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 954 Empleos a tiempo completo (hasta un máximo de 1.062 empleados de la plantilla y a un máximo de 131 de la filial Fuerza de Ventas). Una medida que forma parte del Plan de Viabilidad con el que la filial de SAS pretende garantizar la continuidad de la compañía y el mantenimiento de los cerca de 3.000 puestos de trabajo restantes.
Spanair pretende reducir la capacidad en un 24% para ahorrar gastos de 90 millones de euros para 2009. Este ERE es uno de los cuatro pilares estratégicos en los que la compañía basa su futuro, con un redimensionamiento de la compañía, reducción de costes, mejoras en la eficiencia y mejoras en la captación de ingresos.
Esta resolución de SAS ha puesto en pie al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair, que esta misma mañana advirtió de que convocarán una huelga legal ante la Autoridad Laboral en caso de que la dirección de la compañía continúe pretendiendo “imponer” el ERE “al margen de lo que recogen los convenios colectivos de sus trabajadores, evidenciando con todo ello su falta de voluntad real de diálogo”.
Asimismo, el sindicato de pilotos consideró “inviable” el “caos organizativo” en el que vive la compañía e insistió en que, de proseguir la “nula disposición” del actual equipo directivo para mitigar las “gravísimas carencias organizativas y estructurales” de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.
En el primer semestre de 2008, Spanair duplicó su pérdida antes de impuestos hasta los 55 millones de euros por la crisis económica, sobre todo por la fuerte subida del crudo, y al incremento de la competencia y el exceso de capacidad en el mercado nacional. La facturación bajó un 1,3% hasta los 541 millones de euros.Quisiera no pensar que la falta de presupuesto de esta Aerolínea no ha tenido nada que ver con el accidente recientemente ocurrido… quizá fue fallo de los telemétricos, quizá fueron prisas, quizá fue un fallo mecánico, en cualquier caso mi opinión sigue del lado de que la aviación es uno de los transporte mas inseguros de hoy día, aunque las estadísticas digan lo contrario la realidad es que hay más coches circulando que aviones volando, esto se traduce que a la regla de tres ha de haber más accidentes terrestres que aéreos.

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